martes, 29 de septiembre de 2009

Vent

EL ARTÍCULO DE FONDO

Alejandra Llerena Montenegro

En éste género periodístico se escribe con el propósito de interpretar los acontecimientos de la comunidad, del país y del extranjero, de igual manera señala las posibles consecuencias sociales, económicas y políticas que del hecho se derivan. Entonces, es el periodista el encargado de explicar, informar y establecer alguna tesis, con el fin de generar opinión pública y algunas veces un comportamiento específico.

Entonces, desde esta perspectiva el artículo de fondo es el género periodístico que de manera personal informa e interpreta los acontecimientos, estableciendo alguna tesis o doctrina.

Existen dos tipos de articulistas, periodistas profesionales, los cuales obtienen la información a través del contacto personal con las fuentes vivas de información, recabándola también mediante el estudio bibliográfico y documental constante. Sus juicios están basados en el conocimiento que tienen del asunto en cuestión y de la experiencia que la misma profesión les provee.

Los colaboradores, por su parte tienen una profesión distinta del periodismo, son especialistas en la materia y por lo mismo son autoridades en el tema. La interpretación y el enjuiciamiento que llevan a cabo se sustentan en los estudios específicos que hayan realizado.

Cabe destacar, que los periódicos reciben solamente aquellos artículos que tratan temas actuales y de interés general.

Con respecto a la clasificación, los artículos de fondo pueden clasificarse de acuerdo con su contenido y según su propósito. En lo que atañe al contenido, éstos pueden ser de tipo social, económico, político, religioso, entre otros.

De acuerdo a su propósito, los artículos pueden ser de comentario y de crítica. Los primeros constituyen un esbozo ideológico, en los cuales los periodistas perfilan una idea y la comentan con el único fin de manifestar sus puntos de vista en relación con el tema.

Tienen una estructura argumentativa muy sencilla, puesto que el comentario que se hace no llega a ser un enjuiciamiento valorativo. Es la “proyección de una idea que no llega a su extremo”, pero sí obedece a desarrollar una idea central, cuya exposición de be ser congruente.

Por su parte, en el artículo crítico el periodista no se limita a comentar la información, sino que se adentra en ella, la valora, toma partido, la acepta o rechaza. Los juicios se acompañan de una explicación y un razonamiento que señala las causas de lo que se asevera. Cabe aclarar, que los juicios no apoyados en razonamientos que señalan las cusas y ejemplos claros carecen de valor periodístico.

En pocas palabras, el periodista que hace crítica debe manifestar un punto de vista sólido, vigoroso y para lograr el efecto deseado. Sin olvidar escoger un lenguaje preciso y directo.

Por ende, su estructura puede ser:

  1. El artículo se inicia con una proposición general, atractiva, breve y trascendental, basada en una noticia reciente. Indicando cuál será el tema del artículo, destacando su importancia. Enseguida se escribe la explicitación, apoyada con ejemplos concretos. Después se procede al análisis, señalando las consideraciones pertinentes al tema, donde se presentan los antecedentes, las explicaciones y se plantea los posibles resultados.

    Posteriormente, los hechos se relacionan de modo que se expliquen y se hagan evidentes, para que el razonamiento sea consecuente. En la última parte se hace una valoración concluyendo el tema, aquí el articulista cierra su argumento a través de una recapitulación acerca de lo dicho, precisando su posición.
  2. El artículo se inicia con un incidente específico que ilustra el razonamiento de todo el escrito. Después se procede al análisis del suceso, el cual se compone de información y comentarios. De ser posible se puede hacer también una evaluación que conlleva a la crítica.

    Finalmente, se hace una síntesis de las ideas presentadas en el artículo, de tal manera que funcione como juicio principal.
  3. Es una combinación de los dos tipos anteriormente citados. Se inicia con la alusión al hecho, enseguida se expresa la opinión personal respecto del suceso, dejando en claro el punto de vista. Para reforzar los juicios expresados se hace referencia a una información concreta que está relacionada con el tema del artículo. En la parte central del texto se plantea el juicio principal de todo el razonamiento acompañándolo de más comentarios, como otro refuerzo se acude al ejemplo que ilustre lo dicho. Se culmina con un juicio conclusivo fuerte que retoma la idea manifestada en la tesis.

En este orden de ideas, el estilo, va acorde a las necesidades del periodista, el cual requiere de dos formas discursivas: la exposición y la argumentación.

La forma expositiva le será útil al articulista para la parte de la presentación temática y de algunos otros datos necesarios en el razonamiento, por su parte recurre a la forma argumentativa para el análisis, los juicios que lo acompañan y la tesis que propone.

Por ello, el articulo de fondo tiene las siguientes características:

a) Es un género argumentativo
b) Su propósito es asentar una tesis, discutirla y persuadir al lector respecto de ella.
c) Su estructura consta de cinco partes:

· Entrada, presentación temática
· Información. Detalles necesarios para el desarrollo del tema
· Análisis, comentarios del periodista (juicios)
· Comprobación, datos que ayudan a probar la tesis
· Conclusión, puede ser la misma tesis u otro juicio importante de derivado de la totalidad del razonamiento.

d) Comúnmente es más extenso que cualquier artículo de opinión
e) Requiere de una investigación previa, generalmente de carácter documental.


1 comentario:

GIOVANNIMH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.