jueves, 17 de septiembre de 2009

Vent

¿QUÉ ES UN EDITORIAL?


Alejandra Llerena Montenegro


Es el género que al interpretar y valorar una noticia manifiesta el punto de vista institucional, donde su propósito es explicar el significado del suceso noticioso ayudando a formar una opinión y apuntando a la trascendencia social del mismo. Entonces, desde ésta perspectiva escribir editoriales implica: amplio conocimiento del tema; capacidad de interpretación y análisis, por último, pero no menos importante la expresión clara de los juicios.

De igual manera, la clasificación de éste debe tener un carácter político, económico y/o social. Por en de el editorial puede ser:

_Informativo o expositivo, aquí se consignan antecedentes, datos y hechos importantes y todo cuanto ayude al público a conocer mejor, aunque brevemente un determinado suceso.

_Explicativo, se utiliza cuando es preciso añadir una explicación de lo sucedido, ya que la sola información no es suficiente para comprender la trascendencia de l acontecimiento.

_Interpretativo, en éste se requiere que el periodista sea justo en la interpretación de los acontecimientos, donde la presentación de los hechos debe ser precisa y completa de tal manera que permita al lector sacar sus propias conclusiones.

_Polémico, se pone de manifiesto un estricto orden lógico que indica claramente las razones por las cuales de una u otra manera. Son razonamientos sencillos, cuyo fin es que el público se convenza del punto de vista propuesto.

_Exhortativo o de lucha, a través de este se espera una reacción pronta y definitiva en el público.

_De campaña, en este caso, los periodistas se dedican principalmente a denunciar políticas corruptas que requieren pedir mejoras para la comunidad o a defender alguna causa olvidada.

_Persuasivo, uso de argumentos para convencer suave y sutilmente, con el objetivo de guiar al público hacia un asunto específico.

_De interés humano, se tratan temas diversos que informan y entretienen al mismo tiempo, señalando o recordando una situación. Cabe aclarar que es más personal que institucional.

Con respecto a su estructura, ésta depende en gran medida de su propósito, el cual a su vez se modifica según la importancia del tema, la agresividad de la institución informativa y la respuesta específica que se espera provocar. Asimismo, consta de un título que indica el tema, una parte informativa, otra interpretativa (comentario, desarrollo del tema y aportación del periodista), finalmente la deliberación o conclusión (basada en el comentario).

Sin olvidar su extensión, puede oscilar entre los tres a cinco párrafos. En ocasiones, los editoriales también se escriben en uno o dos párrafos, pero siempre contienen sus tres partes básicas (entrada, desarrollo y conclusión).

Finalmente, su estilo es la forma en que la institución informativa maneja y dispone sus recursos de expresión, la cual está en la obligación de cuidar que sus editoriales sirvan a la verdad, de modo que sean para beneficio social. Nunca olvidar la autoridad moral.

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