viernes, 25 de septiembre de 2009

Vent

AUTONOMÍA PERIODÍSTICA


Alejandra Llerena Montenegro


Son muchas las situaciones a las cuales un periodista se enfrenta día tras día, situaciones difíciles, no tanto y definitivamente irrelevantes o sencillamente hechos que tienen la carga social para ser contados por una persona comprometida con la realidad, esa que no puede ser ajena a los ojos de un centenar de personas que lo único que buscan es no ser protagonistas de la desinformación.

De ahí, la necesidad de cada periodista por estar en una continua búsqueda de la verdad, no en los lugares más agradables, sino en aquellos que aparentemente para la concepción de algunos son insípidos. Pero en los cuales los escenarios son cada vez más sorprendentes y a la vez son los sitios donde se encuentran los datos precisos que estabas buscando por mucho tiempo, y que mucho tiempo han sido ocultados por los intereses de las altas esferas.

Un claro ejemplo de ello, fueron las declaraciones de Juan Gossaín con respecto a la carta donde se expone el disgusto del expresidente Andrés Pastrana por las acusaciones que le hacen frente al tema de la “supuesta”, según él, concesión de las tierras en el Caguán. Él que ha sido señalado por mucho tiempo por regalarse de esa manera ante un grupo que lo único que hizo fue pasearse por territorio colombiano a costillas de la ingenuidad de un supuesto mandatario.

...Y que ahora busca culpables donde no los hay, tachando a Gossaín como un mentiroso y directo responsable de lo que se le acusa. Sin ponerse a pensar por un momento que sus enemigos políticos están en otro lado, y no en una institución como lo es RCN Radio, donde el periodista se defiende, soportando sus argumentos con pruebas fehacientes que comprometen al exmandatario. Sin importale las consecuencias que esto genere, puesto que tiene la convicción suficiente para hacerlo, no envano afirma “Soy una voz solitaria, pero digna... no tengo cicatrices en la espalda, porque conmigo las cosas son de frente”.


Juan Gossaín, director de noticias RCN Radio

Entonces, empieza el cuestionamiento por la libertad de expresión, donde la opinión es oída, pero no tomada en cuenta. Aquí, la independencia del periodista juega un papel importante en la medida que ésta situación es la mejor garantía para el precepto del deber público a ser informado, por consiguiente se habla de la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas. Los cuales no representan otra cosa, que poder disponer de las diferentes situaciones que se presenten en una realidad que es concebida por cada periodista como mejor le convenga.

De ésta manera, el ejercicio periodístico apuntará a una convicción profunda sobre el trabajo y la credibilidad que se funde en las personas a las cuales se proyecten los mensajes, la información o lo que deseemos transmitir, a través de eso que llamamos pensamiento.

En definitiva, el conjunto de datos que el periodista pretende que sean leídos o escuchados, deben alejarse de los intereses particulares de los entes cuyo fin es enriquecer su bolsillo, puesto que el objetivo es la formación de la opinión pública... esa que sale a la superficie y no detiene su curso.

Fotografía tomada de: http://www.correvedile.com/contecorreos/imagenes/corresponsales/juan-gossain.jpg

1 comentario:

pipebp dijo...

Tienes muy claro lo qué es un verdadero periodísta, ante todo la independencia como tal... es por eso que el texto es muy pertinenta para lectores como otros periodistas. Felipe Benavides Paz