jueves, 3 de septiembre de 2009

pEr¡Od¡SmO dE oP¡n¡On


¿NUEVAMENTE URIBE EN EL PODER?


Alejandra Llerena Montenegro


A pesar de muchos cuestionamientos a la idea de un tercer mandato por parte de Álvaro Uribe, el famoso referendo reeleccionista fue aprobado la medianoche del martes 2 de septiembre de 2009, por la Cámara Baja del Congreso. La coalición oficialista logró 85 votos, de los cuales sólo necesitaba 84 para impulsar la consulta popular, ésta que al ser avalada en las urnas, cambiaría la apreciación de su oposición.


Pero, antes de que todo suceda se deben cumplir dos requerimientos: el primero, la sanción presidencial, es decir que el presidente Uribe apruebe la Ley. La segunda la prueba de la Corte Constitucional, la cual tendrá hasta seis meses para emitir un juicio con respecto a que si este postulado cumple o no con las normas constitucionales vigentes, además evaluará temas como la recolección de firmas, los topes de financiación, hasta la forma cómo se votó.

Por su parte, el Registrador Carlos Ariel Sánchez sugiere que el referendo debe realizarse a más tardar en la última semana de febrero, puesto que no se debe olvidar que el referendo sólo tiene alcances legales hasta que el Consejo Nacional Electoral haya escrutado los resultados propios de la nación.


Sin embargo, hay quienes están haciendo todo lo posible para que dicho proceso de análisis se retrase lo que más se pueda, y quienes sólo se limitan a decir que el pueblo en su mayoría es uribista, de lo contrario la propuesta no hubiese salido de la misma población. Pues bien, ¿estarán los colombianos completamente seguros de la decisión que están tomando?, porque sería frustrante que los voceros que alardean tanto con la propuesta, después salgan a decir que haber votado por la reelección para el 2010 fue su peor error.





Un ejemplo de las opiniones divididas fue la ex embajadora de Colombia en Londres, Noemí Sanín, la cual dijo en Caracol Radio que recibe la aprobación del referendo reeleccionista como un simple hecho político y advirtió además que seguirá con su campaña presidencial. “Yo no necesito referendo, sino mi voluntad y la de los colombianos para presentarme. Yo sí tengo la lealtad y admiración por el presidente Uribe, hay que partir de ahí, hay que construir sobre lo construido”.

Por su parte, el candidato presidencial independiente, Sergio Fajardo dijo que continuará su recorrido por el país trabajando en la lucha contra la corrupción, criticando además duramente al Congreso por las irregularidades que se han presentado en varias ocasiones. Prueba fehaciente, que para algunos sigue existiendo “rosca” entre los miembros del gobierno para asumir éste tipo de situaciones, por lo cual no se genera de ninguna manera una acción democrática.

En conclusión, al paso que vamos nadie sabe dónde terminará el famoso referendo reeleccionista, ¿será un juego político?, ¿una estrategia del propio gobierno? o simplemente ¿la propuesta de un centenar de personas que desean que su país siga como ha venido hasta el momento?. En fin, son muchas las versiones presentadas hasta el momento y lo único cierto es que la reelección está con un pie adelante y el otro atrás.

4 comentarios:

Jhon Mueses dijo...

Sa-ludos
Leo una columna en la hay mas informacion que comentario. Informaciòn en la que haces una confrontacion o expones los diferentes puntos de vista para que el lector tenga una idea màs clara del tema. Los cuestionamientos que haces pienso que conducen al lector a reflexionar y no sòlo tener una idea o concepto de lo que lee.

GIOVANNIMH dijo...

q tal.
es un escrito que i8niocia con opinion paero al finalizar le das como caracter de noticia. los datos son importantes y necesasrios pero en elcaso de la columna se los debe utilizar comotal. escr4ibes bien pero un poco mas de investigacion y bien utilizada atrae al lector y le da realse a tu estilo.

jOhN dijo...

Creo que esta Columna tiene elementos claves, en cuanto a la estructura de un escrito de Opinión: argumento, información y lo mas importante, una pocisión crítica acerca del tema de la reeelección de Uribe.

pílas con las pausas y la puntuación, es bueno que el lector tenga tiempo para respirar

¡Felicitaciones!

pipebp dijo...

Se da una información pertinente, o sea por el lado de la investigación y datos es muy buena, aunque falta un poco más de opinión, pero en conclusión es buena y llama la atención del lector. Pipe Benavides Paz