jueves, 30 de octubre de 2008

Se abren espacios para la Ciencia, Tecnología e Innovación

Producir, difundir, usar e integrar el conocimiento para contribuir a la transformación productiva y social

Incrementar y fortalecer las capacidades humanas para promover la integración regional, y consolidar la competitividad con proyección nacional e internacional.

Por: Emilse Bisbicús Urbano
Alejandra Llerena Montenegro

Del 4 al 7 de noviembre de 2008 se realizará el evento donde se impone la “Ciencia, Tecnología e Innovación” que se realizará de 7:00 am- 4:00 pm en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana.


Este evento será el escenario adecuado para que los docentes e investigadores tengan la oportunidad de socializar el resultado de las investigaciones profesorales realizadas en la universidad.



Los conferencistas invitados son de gran trayectoria académica quienes compartirán con toda la Comunidad Mariana desde cuatro campos Salud, Ingeniería, Ciencias Humanas, Sociales y Contables.


Entre ellos el Dr. Jaime escobar Triana de la Universidad del Bosque -Bogotá; Miguel Posso, Director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador cede Ibarra; Dr. Mauricio Andrés Correa Ochoa. Universidad de Antioquia, Dr. Mauricio Gómez Villegas de la Universidad Nacional; Dra. Soledad Gama, Invitada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jaime Giraldo Ángel, ex Magistrado Corte Suprema de Justicia que representa al Programa de Derecho y el Dr. Hernán Meza Cano, de la Universidad EAFIT- Medellín.


Así mismo habrá ponencias por parte de estudiantes (trabajos de grado) docentes, egresados y Semilleros de Investigación.


Dentro del evento la Universidad Mariana cuenta con un simposio referente a los semilleros de Investigación, el cual permite conocer su dinámica en diferentes universidades. Por lo cual se generan redes de investigación que favorezcan a la universidad y los participantes.


Los temas han sido concertados desde el mes de mayo. Iniciará con una rueda de prensa como pre-evento, referente a la Ciencia, Tecnología e Innovación como escenario académico nacional e internacional.


El miércoles 5 de noviembre se hará el acto de Apertura y conferencias organizadas para que los estudiantes por área de conocimiento tengan la oportunidad de asistir de acuerdo a las temáticas que estén estudiando.


El desarrollo de las ponencias estará a cargo de los decanos y coordinadores de los programas. Y desde el Centro de Coordinación de Investigaciones y Publicaciones (CIP), quien respondió la convocatoria de COLCIENCIAS para realizar este tipo de eventos.


“Lo que se busca es compartir los resultados de investigaciones y recibir opiniones de los miembros de las demás universidades que asistan estos días” afirma la Hermana Marianita Marroquín Yerovi, Coordinadora de Investigación Profesoral de la Universidad Mariana.



Para Alexandra Luna Acosta, Coordinadora de Investigación estudiantil de la Universidad Mariana “es un espacio para darle la oportunidad a toda la comunidad educativa, con el fin de mostrar todos los proyectos investigativos, que mucha veces por la falta de espacios de socialización no se conocen”.




Por otro lado para Laura Susana Jurado, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Mariana “es interesante, porque la universidad tendrá mayor reconocimiento, además los estudiantes podrán desarrollar sus conocimientos en aspectos tecnológicos”.


No hay comentarios: