martes, 11 de noviembre de 2008

eSpAc¡O pÚbL¡Co

CIUDAD

INVACIÓN O NECESIDAD


Por: Alejandra Llerena Montenegro

En torno al espacio público se generan muchas situaciones cotidianas. Este espacio define en gran medida la manera como nos relacionamos con los otros en una sociedad, por eso su destinación y uso deben propiciar la realización de diversas actividades. La definición del concepto “espacio público” puede abordarse desde varios puntos de vista, incluyendo una variedad de elementos naturales y construidos, destinados a la satisfacción de necesidades colectivas.


Entre estos elementos están tanto los espacios abiertos orientados a la circulación o movilidad, el encuentro, la recreación y el esparcimiento; como escenarios construidos, naturales y arquitectónicos (edificaciones) bienes reconocidos como patrimonio urbanístico; y culturales, los parques, las fuentes y/o corrientes de agua, plazas, zonas verdes y andenes.


El espacio público es un bien colectivo en el que la utilización que hagamos depende del compromiso de todos.

Hoy la crisis urbana ha determinado un posicionamiento de los modelos de gestión y de las políticas de intervención urbana que se expresa, finalmente, en dos perspectivas distintas: una que busca la superación de la crisis desde una óptica que tiende a profundizar la vía mercantil privada, en la que el espacio público es vista como un freno, como algo marginal; y otra que pretende atemperar la crisis bajo un enfoque que tiende a darle un mayor significado a lo público y, en especial, al espacio público en la organización urbana.

Esta confrontación adquiere creciente importancia, dado el embate privatizador que hace que la ciudad se rija más por el peso del mercado que por efecto de las políticas públicas. Pero también porque el espacio público, debido a los procesos de privatización, fragmentación y segmentación que se vive en la ciudad, termina siendo ámbito de expresión y acción para el mundo popular urbano.

Las concepciones dominantes respecto del espacio público son tributarias de las corrientes del urbanismo moderno, ya que sus componentes hacen referencia exclusiva a un lugar físico (espacio) que tiene una modalidad de gestión o de propiedad (pública). Esta concepción se muestra altamente restrictiva cuando se revisa la bibliografía especializada, donde existen tres concepciones dominantes sobre espacio público.

En consecuencia, cuando se va a recuperar espacio público, ese que no solamente ha sido ocupado durante 2 ó 3, sino por 20 años conviene hacer procesos de reubicación, lo que implica que las personas deben estar en mejores condiciones; porque en la calle no se pueden generar procesos de vida.

No hay comentarios: