jueves, 23 de octubre de 2008

Ingeniero Nelson Narváez Mora, Coordinador de Agua Potable y Saneamiento Básico

El Consejo Municipal aprueba cinco proyectos presentados por la Alcaldía de Pasto

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS, UNA ESTRATEGIA DE CARÁCTER NACIONAL

Anteriormente los departamentos no recibían un óptimo financiamiento por concepto de Agua Potable y Saneamiento Básico

Por: Alejandra Llerena Montenegro

64 municipios de Nariño tendrán que adelantar todas las acciones de estructuración, diseño e implementación del Plan Departamental de Aguas que busca disminuir las deficiencias en cobertura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

La Ley 1176 del año 2007, reglamenta y define la Bolsa de Recursos de agua potable y saneamiento para los departamentos, la cual regula al Sistema General de Participaciones, mecanismo a través del cual la nación retribuye los ingresos a los mismos.

Ésta ley nace a través del Plan Nacional de Desarrollo (Estado Comunitario, desarrollo para todos) del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez y en Nariño bajo la administración de Antonio Navarro Wolf, donde se empieza a estructurar la estrategia para el departamento. Se legalizó por medio de la ordenanza 014 del 30 de Julio de 2008 la cual permite la ejecución del Plan Departamental del Agua.

De acuerdo a éste Plan de desarrollo el Gobierno Nacional prioriza la inversión de sectores como, acueducto alcantarillado y aseo a través de los Planes Departamentales del Agua, “es decir que los recursos de la nación únicamente pueden ser ejecutados en departamentos que hayan adoptado los esquemas de dicho Plan Departamental del Agua, hasta el momento 30 son los vinculados”, afirma Nelson Narváez Mora, Coordinador de Agua Potable y Saneamiento Básico.

A partir de ésta ley Nariño recibe aproximadamente 6 mil millones anuales para invertir en los municipios que conforman su jurisdicción.

La limitante radica en que Nariño puede ejecutar estos recursos únicamente en esquemas referidos a Planes Departamentales del Agua, por esto Nelson Narváez se refirió “están condicionados a implementar Planes de Aguas para obtener recursos nacionales y regionales para incrementar más obras e infraestructura mejorando las condiciones de vida de los diferentes municipios del departamento”.

Para ello, el 10 de octubre del presente año se llevo a cabo una reunión en el Hotel Agualongo donde se habló sobre la creación de la Empresa Departamental Aguas de Nariño, que será la encargada de ejecutar el Plan Departamental.

No hay comentarios: