lunes, 25 de mayo de 2009

Lo MeJoR dEl Per!oD!sMo CoLoMb!aNo

FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO
CATEGORÍA RADIO
CRÓNICA O REPORTAJE
GANADOR GUIDO MORENO
“MUERTE EN LA BASURA”
INFORMATIVO VOCES
ECUADOR 2004
DURACIÓN 13’


OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro



¿INCONCIENCIA?


Son muchos los niños que son obligados a trabajar, otros lo hacen porque nadie quiere hacerse responsable de ellos, otros recurren a robar y el resto se dedica simplemente a buscar ayuda, puesto que no tienen otra opción.

Guido Moreno utilizó en su trabajo periodístico la descripción de lugares y acontecimientos, se sitúa en el dolor de 4 madres, las cuales perdieron a sus hijos que mientras dormían en contenedores las basuras se apoderaron de los cuerpos de esos pequeños, cuyas edades oscilaban entre los 10 años.


José Agustín Choto, el único niño sobreviviente que fue rescatado cuando las basuras le llegaban a la cintura, le cuenta a Moreno el instante en que la muerte sorprendió a sus amigos, niños que solamente estaban buscando diversión.

El presunto responsable Enrique Urquizo, ya que éste posiblemente habría sacado a los niños del albergue, su respuesta a diferencia de lo que pensaba la gente era que él no los sacó porque estaban molestando, simplemente los regañó y ellos niños decidieron marcharse a jugar a la calle, sin sospechar un solo instante el peligro al cual se estaban exponiendo al estar cerca de basuras abandonadas.

Aquí nos podemos dar cuenta del contraste que utiliza el periodista en el momento de recolectar la información, puesto que en primera instancia habla con Agustín y posteriormente escucha las declaraciones de Urquizo. Quizá la debilidad más evidente dentro del trabajo periodístico fue la ausencia de paisaje sonoro, el cual pudo complementar muy bien la experiencia del periodista a través de la observación detallada que sugiere éste tipo de trabajo. Sin embargo el radioescucha se ubica dentro de las escenas haciéndose una idea del cómo iban transcurriendo los minutos del grupo de niños y de su alrededor.

Por lo anterior se hace necesario que diferentes personas hagan un seguimiento continuo y la pertinente evaluación de lo que significa el estar junto a los menores y la utilización de su tiempo libre, por ejemplo Agustín era un lustrabotas, el cual pide ayuda para que niños como él dejen de trabajar y se les brinde las condiciones adecuadas en relación a su tipo de vida.




No hay comentarios: