lunes, 18 de mayo de 2009

Lo MeJoR dEl Per!oD!sMo CoLoMb!aNo

JAVIER GIRALDO ACOSTA
“48 HORAS EN UN MANICOMIO”
TRANSMITIDO 3 DE MAYO DE 2009
PROGRAMA SÉPTIMO DÍA
CANAL CARACOL
DURACIÓN 20’ 15’’


OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro

RUDEZA DE LA REALIDAD


Tanto la cordura como la locura están presentes en la realidad, esa producto de la manera de ver el mundo de cada ser humano, claro que muchas veces la segunda es la que se apodera de nuestros actos y pensamientos, esto no es malo lo negativo radica cuando no se puede controlar.

El trabajo de Javier Giraldo se basó en vivir como cualquiera de los pacientes del Hospital Siquiátrico Julio Manrique, ubicado en Sibaté a las afueras de Bogotá. Él se internó por dos días para determinar cómo era la vida íntima y cotidiana de éstas personas. En el transcurso del mismo afirma que sintió miedo cuando el grupo encargado del hospital le dijo que sus documentos se quedarían en Trabajo Social. 20 minutos después es tratado como tal, le entregan una ruana como la que usan los otros 170 pacientes, antes de entrar en contacto con ellos.
Sandra la administradora del sitio le dice que se encontrará con pacientes funcionales y no funcionales, los cuales le hablarán normalmente, pero no es así.

La primera noche es fría y con muchos mosquitos, en la cual experimentó que en ese hospital otros pacientes pueden entrar a diferentes dormitorios sin ningún reparo.

Javier encontró vivencias, historias y personajes que traspasan la frontera de lo razonable, incluso se topó con Noelia, que sin conocerlo dijo estar loca de amor por él, pero también sufrió las condiciones por las cuales se enfrentan todos los pacientes.

El periodista muestra imágenes claras, por ejemplo los dormitorios o como los internos no utilizan el baño precisamente, sino el patio u otros lugares, de igual manera el trabajo de Javier Giraldo es bueno, ya que él hace parte de las problemáticas presentadas por parte de los diferentes internos.

Cabe destacar que Javier no solamente entra como periodista que sólo quiere conseguir un informe, sino que lo quiere realizar desde su propia experiencia, no contar una historia desde afuera, por el contrario contarla con argumentos fuertes que hacen que el televidente proyecte credibilidad en relación con lo que está mostrando.
Asimismo, no es criticable el hecho de que el periodista escondiera la cámara, puesto que el enfoque era específico hacer notar cuáles son las condiciones por las que atraviesan los pacientes, cómo viven y cuál es su comportamiento. Además, porque el trabajo estuvo respaldado por la Beneficencia de Cundinamarca, la cual permitió el ingreso de las cámaras al centro siquiátrico

Regresó dos semanas después y concluyó que para ellos es más importante estar en sus propios problemas, sus pensamientos, que estar pendientes de la realidad exterior.

No hay comentarios: