domingo, 17 de mayo de 2009

Lo MeJoR dEl Per!oD!sMo CoLoMb!aNo

FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO 2006
CRÓNICA O REPORTAJE
GANADOR JOAQUÍN COFRECES
“MADE IN BAJO FLORES”
FM. LA TRIBU ARGENTINA


OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro



TRABAJO NO REMUNERADO


Por lo general las personas son tratadas como mercancías, con las cuales se puede negociar en cualquier momento. Se olvida por completo su esencia, pensando que el verdadero desarrollo radica en el ser humano económico y no en aquel capaz de potencializarse para alcanzar sus propios objetivos.

La Villa 1 11-14, frente a la cancha de San Lorenzo en Buenos Aires Argentina, una de las más afectadas a causa de una fábrica que no paga ni un solo impuesto y mucho menos tiene en cuenta las horas trabajadas por centenares de personas de todo tipo, entre ellas inmigrantes Peruanos y Bolivianos.

El trabajo periodístico de Joaquín nace a partir de unos comentarios sueltos, el dato que más le llamó la atención fue el consumo eléctrico en la villa de la capital, donde los barrios pobres pagaban más por dicho servicio, debido a la cantidad de máquinas de coser que estaban operando clandestinamente en la villa. Lo que significaba que la gente tenía que trabajar por 14 horas seguidas sin ninguna consideración.


El periodista recurre a sonidos acordes a lo que está hablando, paisaje sonoro el cual enriquece la mirada del oyente, por ende lo hace más dinámico. Con respecto a la investigación se documenta hasta tal punto de que una noticia hizo referencia sobre su caso, afirmando que el gobierno no puede cortar el fluido eléctrico por respeto a la calidad de vida de esas personas, es decir que ese consumo es necesario para que puedan salir adelante, además que esas personas no tienen poder policial.

...¿Entonces dónde está el poder de la justicia si ni siquiera ésta se quiere dar cuenta de la afectación a la cual están siendo sometidos todos los habitantes de ese sector, y mucho menos que estén utilizando esa “calidad de vida” para no tener que asumir sus respectivas cargas sociales?

Lo que queda claro mediante todo éste trabajo es que el periodista muestra una realidad que para la gran mayoría lastimosamente no existe y peor aún que no hay estrategia alguna para desarticular éstas fábricas que lo único que hacen es tratar al individuo como un esclavo.







No hay comentarios: