domingo, 29 de marzo de 2009

Lo MeJoR dEl PeR¡oD¡sMo CoLoMb¡aNo

PREMIOS SIMÓN BOLIVAR 2007
CRÓNICA O REPORTAJE
GANADOR ERVIN HOYOS MEDINA
“USTED TAMBIÉN PUEDE SER VÍCTIMA DE LAS TRAMPAS DE LA DEA”
PROGRAMA COLOMBIA UNIVERSAL
ESTUDIOS CARACOL-RADIO
DURACIÓN 2 36’

OP¡N¡ÓN



¿ES POSIBLE VIVIR TRANQUILO?

Alejandra Llerena Montenegro


Los crímenes como las injusticias son comunes no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, claro está que en Colombia los aparentemente desentendidos de los casos y temas presentados parecen predominar, hasta tal punto de poner en juego la vida de personas inocentes, siendo reprochable que los verdaderos culpables sigan jugando con la supuesta autoridad de éste país y más aún que éstos sean los presuntos delincuentes.



Una prueba fehaciente de la injusticia de nuestro país son las denominadas extradiciones, aprobadas en un convenio el 17 de diciembre de 1997, bajo el gobierno de Ernesto Samper Pizano, las cuales dejan la responsabilidad de los sindicados en manos de terceros, para que éstos sean los responsables de su suerte.



A causa de esto los que están esperando su extradición hacia EE.UU. tienen que esperar 1 año promedio, con el fin de ser “dominados”, como lo afirma Carlos Arango Lorza abogado de 58 años de edad, capturado el 7 de agosto de 2005 y sindicado de facilitador. Añade además en la entrevista telefónica realizada desde los estudios de Caracol Radio en la cárcel de Cómbita, Boyacá que “nos convertimos en la escoria, apenas llegamos a éste patio, y lo peor de todo es que el gobierno Colombiano no hace nada por nosotros”.



En el momento que Hoyos le pregunta ¿cómo es un día en la cárcel?, él le responde “el campo de concentración nos restringe, nos quita el don más preciado, la libertad”, el periodista le vuelve a preguntar y su entrevistado le contesta de nuevo con el campo de concentración, aunque no se escuchó el cómo, tal vez porque la entrevista se convertiría en un listado de quejas. Sin embargo la reiteración del periodista es clara, lo que ayuda a que el entrevistado no pase a ser el que tome el control.


Y como en ésta entrevista, las siguientes realizadas por Hoyos, como con Germán Alejandro Gonzáles Vallona, 2° integrante de la Operación Mayorca, capturado el 16 de noviembre de 2005 en una operación del DAS, acusado por narcotráfico y lavado de dinero; José Exiquión, acusado por conspiración; Gustavo Osorio, acusado por narcotráfico y quien se refiere a la cárcel como “frías tumbas”. En ellas el periodista empieza con la misma pregunta ¿de qué está acusado?, con el fin de que el entrevistado responda de acuerdo a su problemática y al sentimiento por estar privados de la libertad.



Los casos eran muy variados, pero la conclusión era la misma, habían sido víctimas de la llamada “justicia” de éste país. La consecuencia, 120 Colombianos estaban a punto de ser extraditados y la única posibilidad que habían tenido para expresar su condición era un teléfono celular ubicado en Cómbita, la cárcel de máxima seguridad.



Cabe aclarar que en ningún momento, el periodista informa sobre el mecanismo que utilizó para lograr esas entrevistas, quizá porque de por medio habían muchos intereses, aquellos que hubiesen podido entorpecer el trabajo periodístico. Trabajo en el que se nota la dedicación del periodista por buscar detalles claves, esos que no permiten tragar entero y a su vez no dejan que nada este oculto para los oyentes. Además Hoyos hace aclaraciones con respecto a las respuestas dadas, reitera sobre la información para reflejar que el periodista está entendiendo las problemáticas de sus entrevistados.


Entonces, de lo que nos podemos dar cuenta es que cualquier individuo puede ser perjudicado por el simple hecho de tener ideologías diferentes o por tener contacto con alguien, y desde éste punto de vista vamos a terminar siendo señalados simplemente por existir.

No hay comentarios: