lunes, 9 de marzo de 2009

Lo MeJoR dEl PeR¡Od¡sMo CoLoMb¡AnO

PREMIOS SIMÓN BOLIVAR

TELEVISIÓN 2005

CRÓNICA O REPORTAJE

LAS COMISIONES DE LA VERDAD EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

PROGRAMA LA VERDAD SEA DICHA

TELEMEDELLÍN

OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro


¿DERECHOS HUMANOS, NOS PERTENECEN A TODOS?


La sociedad actual parece no dimensionar todavía lo que representa el ser humano en toda su magnitud, aquel que debe expresarse libremente, vivir y sentir como mejor le parezca, pero sobre todas las cosas que debe ser respetado ante cualquier situación.


Sin embargo para algunos sectores es normal aceptar casos como las desapariciones forzadas, tal vez porque no se dan cuenta del impacto y las consecuencias que esto acarrea. De igual manera, el derecho a la verdad es indispensable en estos casos, ya que las familias implicadas deben saber de la suerte de sus seres queridos. Además el Derecho Internacional Humanitario promulga que las víctimas deben recibir una reparación, ya sea económica, material y/o moral por los daños causados, aunque esto no les devuelva a sus familiares.


En el trabajo periodístico realizado por Liliana Estrada López, Luis David Chamorro López, Luz María Uribe, Sandra Liliana Jaramillo y Alberto Morales Gutiérrez, se nota el interés por recordar los deberes del Estado: el Deber de recordar y el derecho a la verdad, destacan que cada cual debe recibir lo que le pertenece, que es injusto culpar al inocente y dejar libre al culpable, esto es inaceptable desde cualquier punto de vista.


La función formativa de los periodistas es clara, detectar si en Colombia las Comisiones de la Verdad son viables, pero para ello se debe cumplir con la verdad, justicia y reparación, debido a que la impunidad en nuestro país es muy grande, un claro ejemplo de ello es la violación a la vida. Por consiguiente el estado debe hacer algo inmediatamente.


Asimismo los diferentes estados deben hacer algo por defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hecha el 10 de diciembre de 1948 por la Naciones Unidas y que poseemos en nuestra Constitución, en donde el estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva


Los periodistas hacen denotar por diferentes organismos que no se puede asesinar la verdad, pero simplemente muestran las fotografías por ejemplo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, algo que quedaría mejor denotado si lo hubiesen entrevistado directamente, y de igual manera a los demás Organismos Internacionales, para que ellos mismos dijeran que sólo así sanarán las heridas y por ende que sí era posible llegar a la reconciliación.


En consecuencia es necesario que cada miembro de la sociedad luche por la no violación de sus Derechos Humanos, porque esto no solamente es exclusivo de nuestro país. De lo contrario la dignidad, esa que debe situar a todas las personas a la misma altura, se va perdiendo hasta tal punto que no les importe perder su vida, por el simple hecho de que se sienten demasiado pisoteados.

No hay comentarios: