domingo, 5 de abril de 2009

Lo MeJoR dEl PeR¡oD¡sMo CoLoMb¡aNo

PREMIOS SIMÓN BOLIVAR 2007
CATEGORÍA BECA AL PERIODISMO JOVEN
GANADOR FEDERICO BENITEZ GONZÁLES
“HISTORIA DE UN EX –SICARIO”
PROGRAMA POR LAS BUENAS
TRANSMITIDO 25 DE FEBRERO DE 2007
TELEANTIOQUIA
DURACIÓN 21’ 36’’


OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro


EL QUE PECA Y REZA EMPATA



El adagio popular dice “el que peca y reza empata”, pero ¿Hasta qué punto la sociedad puede permitir que un asesino a sueldo pueda recomponer su camino y arrepentirse intentando enmendar el daño que les causo a sus víctimas? ¿En la sociedad Colombiana se hace apología del delito?

La vida delictiva que Carlos Alberto Agudelo Hernández algún día llevó la quiere dejar atrás, simplemente porque se dio cuenta que tenía una familia que lo estaba esperando, una madre que sufría con su ausencia, pero sobre todo abrió los ojos y notó que aún respiraba...entonces dijo, “creo que todavía hay oportunidad de cambiar mientras esté vivo”.

Su papel en las calles, donde se reunía con 7 personas más, consistía en matar individuos prácticamente por deporte. Llegó un punto en el que les pagaban un millón de pesos por cada policía, según Carlos “no podíamos ver una patrulla porque la encendíamos a bala”.

En éste momento de la entrevista al periodista le faltó preguntar quiénes eran esas personas, desde cuándo estaba con ellas y qué era lo que pensaban después de planear cualquier asesinato.

Carlos cometió muchos crímenes, estuvo en la cárcel de Bella Vista cuando tenía 17 años, y paradójicamente su primer homicidio lo cometió allí, donde fue un objeto, ya que le pagaron para que lo hiciera. Este hecho lo llevó a un estado paranoico, pero una vez superado el trauma siguió haciendo de las suyas, no solamente en Medellín, sino por casi toda Colombia; motivo por el cual estuvo en cinco países pagando por lo que hizo. Consecuencia de ello una mujer que soportaba aquel día de su condena. “Si algo duele en esta vida, es no pensar en el sufrimiento de una madre”.

Aquí una vez más al periodista se le escapan detalles como, por cuánto tiempo estuvo en prisión, dónde y cuáles eran los cargos por los cuales se lo acusaba. Y sobre todo la fecha exacta de la condena de Carlos.

El día que Carlos recuperó su libertad decidió que por fin iba a vivir, porque cada día que se despertaba, se tocaba y no sabía si aún seguía con vida. Entonces creó la Fundación Renovación por Colombia, “¿arriesgué mi vida por hacerle el mal a otros, porque ahora no lo voy a hacer para salvarlos?”. Lo que deja claro una vez más que mientras aceptemos nuestros errores, siempre va haber una segunda oportunidad.

Este nuevo camino que Carlos se quiere trazar, se evidencia con las imágenes mostradas al final de un buen trabajo periodístico, donde se logra reflejar los nuevos pasos que él quiere dar en el lugar tanto mal hizo.

Cabe destacar del trabajo de Federico Benítez, que la entrevista realizada a Carlos se lleva a cabo en el ambiente que a él lo rodea “donde el negocio no era matar, era morir”.

En consecuencia, nos damos cuenta que la vida es aquello por lo cual debemos agradecer todos los días y valorarla, porque un día podemos abrir los ojos y darnos cuenta que no hemos disfrutado lo suficiente con las personas que amamos y que no se ha luchado por los ideales que nos forjarán como personas.







No hay comentarios: