domingo, 5 de abril de 2009

Lo MeJoR dEl PeR¡oD¡sMo CoLoMb¡aNo

PREMIOS SIMÓN BOLIVAR TV. 2007
MENCIÓN ESPECIAL
CRÓNICA O REPORTAJE
GANADOR SILVIA CORZO
“EN LOS ZAPATOS DE UN LIMPIADOR DE ALCANTARILLAS”
TRANSMITIDO 20 DE FEBRERO DE 2007
CARACOL NOTICIAS
DURACIÓN 7’ 26’’

OP¡N¡ÓN

Alejandra Llerena Montenegro


UNA REALIDAD QUE NOS COMPROMETE A TODOS



Son muy pocas las ocasiones en las que nos detenemos a pensar por un momento en las complicaciones que tienen trabajos involucrados con sustancias tóxicas, desechos y demás sustancias que perjudican en gran medida el normal funcionamiento del cuerpo humano.

Pero para Silvia Corzo salir de sus zapatos y meterse en los de un limpiador de alcantarillas representa más que mostrar un buen trabajo periodístico, hacer tomar conciencia del gran esfuerzo de centenares de personas, que día a día luchan por querer tener unas mejores condiciones en el ambiente para toda una comunidad, incluso para aquella que es ajena a ésta realidad social.

Pues bien, para nadie es un secreto que diferentes partes de Colombia están infestadas por basuras, gracias a la irreflexión de la gente por no pensar en las consecuencias del simple hecho de arrojar un papel en la calle y que con el transcurso del tiempo no es uno solo, sino que son muchos los residuos que se almacenan en las alcantarillas. De ahí que nos quejemos por inundaciones, que al fin y al cabo han sido propiciadas por notros mismos.

A causa de esto, las personas que tiene que arriesgar su vida para no poner en riesgo a las demás ni siquiera escuchan un gracias de aquellas que necesariamente los obligan a ingresar a unas alcantarillas donde lo que encuentran no es nada halagador. Una prueba de ello es la Bocatoma de Bogotá, donde Marco Antonio “mocus” y Fernando “lázaro”, empiezan su limpieza en medio de fuertes olores y gases propiciados por el sol. Por lo cual es de vital importancia las vacunas previas al trabajo en las alcantarillas.

Es por ésta razón que el involucramiento y la empatía conseguida entre la periodista y sus personajes se crea en el transcurso de un mes (desde el 4 de enero de 2007), ya que es ese tiempo el indicado para que se tomen las medidas necesarias, las cuales permitan el normal desempeño de “lázaro” y “mocus”, incluso de Silvia, ya que ella se convertirá en su compañera en esa ardua labor.

Por consiguiente, la periodista pasa de ser una mera observadora del hecho, a formar parte del equipo de limpieza, donde su experiencia es importante, ya que la inmersión hace que el trabajo periodístico sea más atractivo, no solamente para las vivencias como periodista, sino para los televidentes que por medio de esto pueden llegar a concientizarse sobre sus actuaciones con el medio ambiente.

Por lo anterior es importante que estemos bien despiertos frente a las diferentes problemáticas en las que los directamente afectados somos nosotros, y que de ninguna manera podemos culpar a terceros por situaciones que bien pueden ser controladas si realmente no somos ajenos a la realidad social en las cual nos encontramos dispersos.







No hay comentarios: