domingo, 1 de marzo de 2009

Lo MeJoR DeL PeR!oD!sMo CoLoMb!aNo

EL ORGULLO DE UNA CULTURA

EMISIÓN CULTURAL
TELEPACÍFICO
ESPECIAL DE NUESTRA HERENCIA
SECCIÓN LIBRE
MARIO ALBERTO AGUADO VARELA

OP!N!ÓN

Alejandra Llerena Montenegro

Desde siempre ha sido una preocupación rescatar lo valioso de las diferentes regiones, eso que llamamos costumbres, tradiciones, creencias, esa razón de ser que con el transcurso de los años ha pasado a un segundo plano; de ahí que no sea una prioridad explorar lo que todos conocemos, pero que al mismo tiempo ignoramos.

Entonces es el momento de encontrar la mejor manera de darle a conocer al mundo ese sinnúmero de culturas que representan un tesoro para cada uno de nosotros, porque sencillamente nos identifican.

Un claro ejemplo de ello es la herencia, identidad, historia, sabrosura y raíces del Chocó, una cultura misteriosa que traspasa lo imaginario, que gracias al amor por lo que representan han creado diferentes escenarios para que las ‘negritudes’ se expresen y sean vistas desde otra perspectiva.

Por lo cual deciden mediante porros chocoanos explotar el sabor que llevan dentro, esa característica del Pacífico Colombiano manifiesta en la expresión artística de sus habitantes, quienes en su afán de figuración presentan lo mejor de su repertorio.

En lo que respecta a los ritmos de mayor prevalencia en el Chocó se puede destacar que son melodías fruto de la autenticidad y genialidad de la comunidad que expresa sus deseos, triunfos y diferentes problemáticas, entonces se observa un ejemplo de vida que se niega a dejar lo que realmente significa.

En conclusión se puede decir que la sociedad Colombiana es excluyente, puesto que las comunidades afro- colombianas en nuestro país se hayan relegadas a un segundo plano por factores que van desde lo geográfico hasta lo moral, ésta sociedad mojigata aún juzga por el color de la piel de las personas.


2 comentarios:

jOhN dijo...

Hola Aleja!!!... la verdad encuentro una gran virtud cuando escribes, creeme que cuando uno te escucha hablar, espera esa misma coherencia y precisión a la hora de escribir, y la verdad no me sorprendes, pienso que argumentas muy bien, y le das sentido al hilo conductor de tus articulos...
sólo una recomendacion, creo que para dar mayor validez a tus ideas es necesario que las profundices un poco más, pero sólo un poco.por lo demas... ¡¡¡ Te Felicito!!!
Un Abrazo...
jOhN GoMeZ

Héctor dijo...

Bien el texto en su escritura, es coherente.
Recomendaciones:

Concéntrate en el tema central, en lo que nos atañe; esto es, por una parte, el Premio Simón Bolívar otorgado al trabajo, y, por otro, la cultura, el folclore chocoano a través de golpe de amporá...
Bien por la dedicación.