martes, 25 de agosto de 2009

Per¡oD¡sMo De Op¡N¡óN

LA REALIDAD DE NUESTRO CINE


Alejandra Llerena Montenegro



Actualmente una de las cosas que la gente ha dejado de hacer no por gusto, sino por presupuesto es dejar de ir a cine. Motivo que ha generado pérdidas en la industria cinematográfica. Por ende, las medidas que este sector ha tomado se centran en el cómo hacer cine desde la perspectiva de los mismos públicos, es decir desde sus propias realidades.

Por lo tanto, el valor agregado radica en la calidad de las producciones, acompañándolas del denominado Proimágenes en movimiento, un catálogo que cada vez se está enriqueciendo de producciones colombianas, con el fin no solamente de satisfacer al mercado nacional, sino también de distribuir el material en territorio internacional.

En este punto cabe destacar como lo señalaban los panelistas invitados, que la industria posee un alto componente económico, lo cual ha ido cambiando, puesto que las producciones culturales, tradicionales y sociales no deben chocar con lo beneficios económicos. A causa de esto, la Industria creativa busca que las expresiones culturales sean rentables económicamente.

De izquierda a derecha: Javier Delgado, Coodirector Festival de Cine; Paola Muñoz, gerente de Artesanías de Colombia; Humberto Dorado, actor y guionista; Adelfa Martínez, funcionaria de la Dirección de Cinematografía y Juan Martín Cuevas, director del Festival Cero Latitud en Quito.

Otro punto importante dentro del panel fue la reiteración sobre el tema de la conservación del patrimonio y las culturas ancestrales, donde el cine puede funcionar como propósito de construcción de sociedad, que a su vez transmite idiosincrasia. De ahí el interés de la Fundación Patrimonio Fílmico y el Consejo Nacional de Cine, el cual es el encargado de todo el sector cinematográfico, aquí se encuentran representantes de los exhibidores, distribuidores, productores, directores, expertos del sector, todos estos presididos por el Ministerio de Cultura.

En consecuencia, lo que se pretende es que las diferentes producciones audiovisuales sean reconocidas, hecho que ha marcado la diferencia entre Colombia, México y Argentina, debido a que mientras en el primer país a su gente le gusta ir a ver lo suyo, en los dos últimos lo detestan. Valga como ejemplo lo dicho por Humberto Dorado “ha existido una lucha y un cambio extraordinario en la manera de hacer cine, en sus perspectivas y espacios”, lo que no significa que la formación de públicos quede relegada.


Humberto Dorado, actor y guionista

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aleja, has mejorado mucho en la estructuración de textos. me alegra ver que te esforzarte por hacerlo, eso se nota.
recuerda si es opinión, no es información, creo que en esto te falta fuerza. primero decide una postura clave de cierto tema y despues argumentalo con fuerza.
TATIANA

jOhN dijo...

Este es un claro ejemplo del cubrimiento de un acontecimiento, manejas una linea muy particular en tus escritos, eres conciza pero informas y argumentas...

pienso que hace falta utilizar palabras claves que desaten polemica para que tus textos tengan un sello personal y un estilo propio...

Felicitaciones

Aleja Cabrera dijo...

Aleja, tu texto es fluido al momento de enlaces, te sugiero resaltar tu punto de vista, ya que tu estilo es muy claro y profesional.

"las letras se sellan, se marcan y se reescriben"
att: Aleja Cabrera