miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vent

¿CALIDAD PERIODÍSTICA?

Por: Alejandra Llerena Montenegro


Que el trabajo periodístico sea cuestionado por muchos, no es ningún secreto, pero que esta labor sea criticada por decir la verdad no tiene nombre. Por lo cual cabe preguntarnos si lo que molesta es que “supuestamente” se ataque al medio, en este caso El Tiempo o que sencillamente Claudia López, columnista del mismo grupo clarifique el hecho de cómo es manejada la información por parte del periódico, con respecto al caso Agro Ingreso Seguro.

Claudia, en su columna del martes 13 de octubre del presente año, titulada “Reflexiones sobre un escándalo”, consideró que la manera como El Tiempo cubrió el escándalo de AIS fue sesgado por el conflicto de intereses que representa tener un socio-candidato; haciendo referencia a Juan Manuel Santos. Y sobre todo, por los intereses del periódico en la adjudicación del tercer canal de televisión por parte del gobierno, los cuales son de conocimiento público.



Claudia López , columnista

La columna concluye diciendo “este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo". Motivo por el cual, El Tiempo responde de manera inmediata rechazando por “falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López”. En este sentido, la Dirección entiende la descalificación de su trabajo periodístico como su carta de renuncia. Cabe aclarar que las declaraciones las realiza al final del mismo artículo.

Sin embargo, lo que está haciendo el diario no es otra cosa que censura periodística, algo contradictorio, puesto que la opinión significa libertad de pensamiento. Espacio que fue bien aprovechado por la columnista. Entonces ¿cuál es el reproche que hace el periódico?.

Tal vez, sea confusión de intereses a nivel interno presentados en el rotativo, debido a que el día anterior a la publicación no se emitieron juicios con respecto a la columna. Por eso, la sorpresa de Claudia al notar lo expresado por el periódico. Evidenciando, que más allá de informar a la gente, se está guardando una imagen que nada tiene que ver con el principio fundamental de la verdad sin tapujos.




En consecuencia, es reprochable el hecho que no se tolere argumentos precisos sobre aspectos de interés nacional, mucho menos el cómo decirlos, de una forma diferente y no como siempre nos tienen acostumbrados las altas esferas.

Prueba de la negación a la libertad de expresión, es también el caso de Yoani Sánchez, licenciada en Filología- La Habana Cuba, la cual ha tenido que disfrazarse no sólo para obtener información concerniente del modo operativo del gobierno cubano, sino para poder reprochar sus decisiones. Además, golpeada recientemente por decir la verdad, entonces ¿hasta qué punto se va a tener que llegar para no atender la necesidad de toda una comunidad?.



Fotografías tomadas de:


http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://blog.pucp.edu.pe/media/857/20081123-image_1035535.jpg&imgrefurl=http://blog.pucp.edu.pe/item/38260&usg=__fpBVcoUuasOeh3g55fnfZVLaGlo=&h=440&w=440&sz=22&hl=es&start=11&tbnid=vXFpqV4clXQesM:&tbnh=127&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dlibertad%2Bde%2Bexpresion%26gbv%3D2%26hl%3Des

http://www.semana.com/noticias-nacion/tiempo-despide-columnista-claudia-lopez/129964.aspx

http://static.obolog.net/multimedia/fotos/83000/82888/82888-65577.jpg

No hay comentarios: