lunes, 17 de agosto de 2009

pEr¡Od¡sMo De Op¡N¡On

AHORA EL ALIADO ES ARGENTINA

Alejandra Llerena Montenegro



Como consecuencia de la inclusión de bases militares en Colombia, el gobierno Venezolano decidió no adquirir más productos de este país. Como si fuera poco el presidente de la estatal Petróleos que también es ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, afirmo que si hubiese una interrupción en el suministro de gas, ellos estarían listos para cambiar a combustible líquido.


Cabe aclarar que el gas metano importado de Colombia se dedica a las plantas térmicas del Estado Zulia (oeste de Venezuela), motivo por el cual Ramírez dijo que de cualquier manera la dependencia venezolana del gas colombiano estaba contemplada únicamente hasta finales de este año.


Por consiguiente, dicha sustitución de productos se empezó a ejecutar a través de uno de los 22 acuerdos de Integración Económica entre Venezuela y Argentina, el cual se concentra en la adquisición de 10.000 vehículos, que antes se comprarían a Colombia.



Con lo anterior nos podemos dar cuenta el resentimiento del gobierno Venezolano hacia el Colombiano, mostrando una vez más que lo dicho de la supuesta “paz” entre los dos países es de dientes para afuera, porque como nos hemos podido dar cuenta, en lo que a negocios respecta hasta EE.UU. podría ser su mejor aliado, así Eduardo Samán, Ministro de Comercio diga en el tono más irónico que esos carros se los compre Obama.



Además, Samán consideró que Argentina no sólo sustituirá a Colombia como proveedor de vehículos, sino también de otras manufacturas y productos, con lo cual la balanza comercial con Argentina se incrementará en 1.000 millones de dólares este año.


Samán adelantó que los acuerdos con los fabricantes argentinos están tan adelantados que "en un mes aproximadamente" comenzarán a llegar importaciones de productos como textiles, confección, cuero, materias primas para medicamentos, cosméticos, papelería y productos alimenticios.

A lo anterior se le suma la declaración realizada por parte de Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso tras la firma de 10 delos 22 acuerdos, la cual dice que se ha abierto el cupo para la industria automotriz, y que no le están quitando nada a nadie... ¡¡¡no!!!... solamente están apoyando a un gobierno que ni siquiera sabe para dónde va, que no mide las consecuencias de sus declaraciones y que reincide en meter la mano donde no le incumbe. Donde lo único cierto es que éste gobierno tiene que admitir que necesita de otros países para poder subsistir, y no como Chávez alardea diciendo que ya es hora que ellos mismos produzcan carne y lácteos, pero a los dos minutos está firmando un acuerdo que ampliará la balanza comercial de Argentina.

2 comentarios:

Héctor dijo...

Tu artículo está muy bien esrito.El sentido se construye a partir de una documentación clara. ESte es el estilo discurivo para el género,combinando exposición y argumentación. Evita al máximo a primera persona del plural, si ves, no hace falta decirla, está implícita, es un nosotros inmerso en el texto. Utlizas muy bien los conectores entre los párrafos y eso hace ganar fluidez a tus textos. Evita las repeticiones de palabras que dañan la estética del texto: "Samán adelantó que los acuerdos con los fabricantes argentinos están tan adelantados".

Felicitaciones.

el profe.

pipebp dijo...

Hay más profundización del tema, se no nota q leíste más artículos sobre la crisis económica entre Colombia y Venezuela, por eso hay mejor contextualización de las cosas q están sucediendo entre los dos países y su ya larguísima crisis. Felipe Benavides Paz