sábado, 3 de octubre de 2009

Vent

CORRUPCIÓN EXTENDIDA


Alejandra Llerena Montenegro


Uno de los desafíos en la lucha contra la corrupción en Colombia, es volver a posicionarla como prioridad en la agenda pública, puesto que ésta ha pasado a un segundo plano (después del conflicto armado), olvidando que la corrupción preocupa por los efectos que produce sobre la sociedad e institucionalidad. De ahí, que se despliegue un sinnúmero de hechos en contra del desarrollo sostenible, los valores de la democracia y la justicia.

Prueba fehaciente de ello, el caso Álvaro José Soto García, ex director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), el cual fue destituido de su cargo por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio del Sistema Ferroviario Central (que contaba con una inversión de 600 millones de dólares), cuya función sería comunicar al país con la región Caribe. Otro motivo fueron los 9 billones de pesos, destinados a cubrir tres corredores viales.



Las tres grabaciones analizadas por el Gobierno Nacional no sólo comprometían a Soto, sino también al subgerente del mismo instituto, Miguel Bonilla y tres funcionarios más: Diana Calderón, coordinadora del Modo Férreo; Miguel Gómez, contratista y Álvaro Arias, asesor de contabilidad del Ministerio de Transporte.


“Desde el inicio de la administración el presidente, Álvaro Uribe ha combatido la corrupción por su propia iniciativa. En consecuencia, desde hoy son separados de sus cargos y funciones las personas que puedan tener responsabilidad en estos bochornosos hechos”
, señala el documento leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.


Cabe aclarar, que no es la primera vez en cuestión de malla vial, donde la plata es destinada para otras cosas y no para el tema que le ocupa. Motivo por el cual Colombia ha sobresalido, no por el incremento en pavimentación y mantenimiento de vías, sino en cómo éstas sirven de pantalla para satisfacer intereses particulares.


Al parecer en éste caso, el conocido el 21 de septiembre de 2009, se buscó el favorecimiento de uno de los licitantes del Sistema Ferroviario Central, el cual se encuentra suspendido por el Ministerio de Transporte.


Y puede que así sea... esa búsqueda de todo el beneficio para una sola persona, lastimosamente para llegar a ello se requiere de muchas manos que participen activamente en el proceso más común por estos tiempos, la corrupción, esa que ha evolucionado como el hombre, aquella ambición que es capaz de corromper fácil e inevitablemente a personas manejas por el poder o simplemente individuos presentes en una sociedad expuesta a transformaciones constantes.


Entonces, ¿en qué medida cambian nuestros actos a los de ellos (dirigentes políticos)?... es muy sencillo, éstos últimos son figuras públicas y como tal cualquier información relacionada con su entorno y más aún cuando se tocan aspectos de orden social, es lógico que ese compendio de datos sea revelado.


Pues bien, nos podemos dar cuenta que la corrupción es un mal latente que circula por donde le abran espacio y donde le ofrezcan mejores retribuciones, el problema es cuando éste abuso de confianza supera las necesidades, prioridades e intereses colectivos. Por ende son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos, sin embargo está estipulado que los más perturbados por la corrupción son los sectores de escasos recursos. Aquellos que no tienen oportunidad de expresarse, puesto que el peso del poder a recaído sobre ellos, silenciándolos y opacándolos ante los demás.








Imágenes tomadas de:

http://www.elgusanodeluz.com/imagenes/ediciones/2006/04/CORRUPCION_DESBORDADA.jpg

http://fotolog.terra.com.co/infinito:612

http://chichicaste.blogcindario.com/ficheros/arenarcos/corrupcion_absoluta002.jpg

No hay comentarios: